Montaña y Arbol

Poesía, Cuentos, Arte y Literatura

martes, septiembre 19, 2023

Los doce trabajos de Hércules

Las Aves del lago Estinfalo


El sexto trabajo de Hércules se trataba de eliminar a las aves del Estinfalo, Euristeo pensaba que como era tan numerosas acabarían con facilidad con el héroe griego Hércules.

 

En los mitos griegos, eran unas aves que habitaban en el lago Estinfalo y sus bosques cercanos. Poseían unos fuertes picos de bronce, así como sus alas y temibles garras. Estas aves eran muy molestas e insidiosas, sus excrementos venenosos arruinaban los cultivos, y no dejaban alimentase al ganado al pudrir el pasto. Además, las aves del Estinfalo eran carnívoras y atacaban en grupo a los habitantes de la región.

Conforme Hércules se acercaba al lago Estinfalo era capaz de vez restos de animales que habían sido devorados y el hedor producido por sus excrementos crecía por momentos.

 

Hércules al llegar al Estinfalo fue atacado por algunos pájaros, a lo que derribo fácilmente con sus flechas envenenadas por la sangre de la hidra de Lerna. Así estuvo unos días, matando aves, recuperando las flechas y volviéndolas a usar, pero las aves del Estinfalo además de ser molestas eran inteligentes y a los pocos días dejaron de acercarse a Hércules.

 

Hércules por acabar sus trabajos y dejar de ser un esclavo, fue a por ellas, pero los pájaros se escondían en los frondosos bosques de la zona y era muy difícil encontrarlas. Así que empezó a caer en la desesperación y pensar que no podría cumplir con su sexto trabajo.

 

Hércules gritaba a las aves que eran unas cobardes, que vinieran a buscarlo, que se movieran, pero solo lo hacían en dirección contraria de Hércules donde ni su fuerza alcanzaba. Solo le quedaba la opción de ser ayudado por los dioses, así que imploró su ayuda.

 

Atenea escucho los lamentos del héroe y le entrego a hércules una pequeña campana, una especie de cascabel, que producía un sonido menor para los humanos, pero no soportable para estas aves.

 

Al hacer sonar la campanilla los pájaros del Estinfalo echaron a volar en todas direcciones, sin sentido, chocando entre ella, ahí tuvo la oportunidad Hércules de abatir con su arco a infinidad de aves del hasta las que quedaron por no seguir escuchado el sonido volaron lejos de la región quedando el lago del Estinfalo y sus alrededores libres de las aves tan perniciosas. Se dice que llegaron al mar negro donde unos años después Jasón y los argonautas las encontraron.

 

Una vez conseguida la victoria Hércules agradeció la ayuda de la diosa Atenea y emprendió el camino de vuelta para informar al rey Euristeo que había acometido su trabajo. No sin antes ser vitoreado por los habitantes, que ya lo reconocían y le daban las gracias por haber salvado sus aldeas. Hércules se estaba volviendo muy famoso en Grecia por sus hazañas.

 

Cuando llego a Micenas, encontró a Euristeo encerrado en su tonel de bronce porque había algunas aves del lago Estinfalo posadas en la torre de su castillo. Hércules hizo sonar de nuevo la campanita y para expulsar los pájaros del Estinfalo y permitió a Euristeo que de forma muy altiva le dijera que volviera al día siguiente que le informaría cual sería el séptimo y trabajo de Hércules.






0 comentarios:

Publicar un comentario